ESTÁNDAR , COMPETENCIA E INDICADORES DE DESEMPEÑO

Estándar
 Solución de problemas con tecnología



Competencia

Resuelvo problemas utilizando conocimientos 
tecnológicos y teniendo en cuenta algunas 
restricciones y condiciones.
Reconozco las causas y los efectos sociales, 
económicos y culturales de los desarrollos 
tecnológicos y actúo en consecuencia, 
de manera ética y responsable.


Indicadores de desempeño


• 1.1 Identifico y formulo problemas propios del entorno, susceptibles de ser resueltos con soluciones basadas en la tecnología.

 
1.2 Comparo distintas soluciones tecnológicas frente a un mismo
problema según sus características, funcionamiento, costos y 
eficiencia.

1.3 Detecto fallas en sistemas tecnológicos sencillos (mediante un
proceso de prueba y descarte) y propongo soluciones.


 
1.4 Considero aspectos relacionados con la seguridad, económica,
impacto en el medio ambiente y en la sociedad, en la solución 
de problemas.



1.5 Propongo soluciones tecnológicas en condiciones de
incertidumbre, donde parte de la información debe ser obtenida 
y parcialmente inferida.


 



1. DEFICIENCIAS VISUALES 


Problemas como el astigmatismo, que es una irregularidad ocular que consiste en la curvatura de la cornea, lo que impide el enfoque claro de los objetos cercanos.

La tecnología juega un papel importante en la soluciones a esta deficiencia visual. Se pueden adecuar gafas que son diseñadas tecnológicamente para este fin. También si se quiere una solución permanente realizar una cirugia láser.

Sea cual sea la decisión tomada la tecnología es la que da dichas oportunidades.





2.  SOLUCIONES A LA OBESIDAD

Muchas personas sufren de problemas de obesidad y recorren a varias alternativas, muchas no generan los resultados esperados. Afortunadamente la tecnología da su aporte y estas personas pueden realizarse tratamientos eficaces como son: 


-Bypass gastrico-Manga gástrica-Mini bypass-Banda gastrica/Lapband-Balón intragastrico

Estos tratamientos que reduzca el peso, que por lo consiguiente ayuda a reducir la obesidad.


 
  
3. DOLOR EN LOS HUESOS

Gracias a la tecnología se ha logrado diseñar medicamentos y aparatos ortopédicos que permiten aliviar el dolor y las molestias que pueden producir el desgaste de los huesos, es el caso de la osteoporosis una enfermedad que ataca directamente a los huesos, estos se debilitan por la falta de calcio y se producen roturas que causan mucho dolor y son difíciles de reparar.
La tecnología aminora esta situación que presenta sobre todo en las personas mayores de edad.



Diagnostico de Fallas en Motores de Inducción Mediante la Aplicación de Redes Neuronales Artificiales

Los motores eléctricos de inducción son pieza fundamental en todo proceso industrial; su robustez, bajo costo, fácil mantenimiento y versatilidad los han hecho populares con aplicaciones que van desde artefactos caseros hasta equipos más sofisticados de tipo industrial. Sin embargo, estos motores tienen sus limitaciones y si son excedidos resultará en una falla prematura en el estator o rotor. Una de las fallas que ocurren en el estator es el cortocircuito entre espiras, la cual empieza con pocas espiras hasta llegar a una falla más severa. Para obtener información de la falla, la tendencia es monitorear la máquina con sensores de medida de tensión y corriente por ser de bajo costo y no invasivos. 

 


Un importante indicador de falla es la corriente de secuencia negativa porque se mantiene aproximadamente constante para diferentes condiciones de carga, sin embargo, en la práctica este no es el caso porque la inherente asimetría de la máquina, la Instrumentación y el desbalance de tensión, pueden generar incrementos adicionales en dicha corriente. Los métodos propuestos en la literatura para sobrellevar esta dificultad están basados en tablas de búsqueda de datos y redes neuronales artificiales (RNA).
     


 1.4: Considero aspectos relacionados con la seguridad, ergonomía,
impacto en el medio ambiente y en la sociedad, en la solución 
de problemas.

Uso del agua 


La nueva capacidad de refinación utilizará cien por ciento agua tratada proveniente del Proyecto Atotonilco. Dicho proyecto generará inicialmente 24 mil litros por segundo (lps), en tanto que la nueva refinería utilizará aproximadamente 460 lps. Además, la refinería actual también utilizará agua tratada de dicho proyecto (690 lps); el flujo de agua tratada remanente se destinará a usos agrícolas. 




.


Reducción de emisiones a la atmósfera

Debido a que con la nueva capacidad de refinación se eliminará prácticamente la totalidad de la producción de combustóleo, al aprovecharse los residuales que actualmente genera la refinería Miguel Hidalgo (60 mil barriles diarios), será necesario repotenciar la termoeléctrica de la CFE, esto es, esta instalación tendrá que utilizar gas natural como insumo, en vez de combustóleo. Ello prácticamente eliminará las emisiones a la atmósfera de la termoeléctrica. 




Estrategia de desarrollo comunitario sustentable de Pemex

Para el desarrollo del proyecto de la nueva refinería, Pemex planteó aplicar su estrategia de desarrollo comunitario sustentable, el cual integra las metas de producción, la promoción del desarrollo económico y el cuidado del medio ambiente de acuerdo con las mejores prácticas internacionales. 


Esta estrategia considera cuatro líneas de acción:
1. Orientar las inversiones sociales a proyectos productivos sustentables y alternativos a la actividad de Pemex. Estos proyectos deben estrechar los vínculos de cooperación, corresponsabilidad y confianza de la empresa con las comunidades antes del inicio de las actividades de producción.

2. Desarrollar obras de infraestructura y/o mantenimiento que faciliten el desarrollo regional.

3. Fomentar la participación de expertos para diseñar un plan de desarrollo urbano regional integral. Es decir, un plan donde las actividades industriales, el crecimiento poblacional y la oferta de servicios públicos no se contrapongan.

4. Impulsar acciones de conservación y compensación de los recursos naturales, con especial énfasis en aquéllas que fomenten el desarrollo de capital social local y la ampliación de las capacidades productivas. 

Programa de reforestación

Se instrumentará un programa de reforestación intensivo en la región que incluirá: las zonas de amortiguamiento tanto de la refinería actual como de la nueva; los derechos de vía de las instalaciones petroleras (ductos); las zonas aledañas a la infraestructura carretera y ferroviaria y los cinturones de protección de otras instalaciones, en particular las vinculadas con el tratamiento de agua.

  




1.5: Propongo soluciones tecnológicas en condiciones de
incertidumbre, donde parte de la información debe ser obtenida 
y parcialmente inferida.

En una economía global impulsada por el conocimiento, el desarrollo de invenciones y de innovaciones son vitales para la competitividad de largo plazo. Nestra situaqcion humana requiere q miremos la economía con respeto y aun desde nuestras aulas de clase hagamos un pequeño análisis de lo que esta pasando y puede pasar con la economía en nuestro país y en el mundo, porque esto nos afecta directamente. Esto requiere un círculo virtuoso de innovación que vaya desde lo mejor en ciencia, ingeniería y tecnología en los laboratorios universitarios y científicos, hasta la explotación exitosa de nuevas ideas, nueva ciencia y nueva tecnología para los negocios.



Por lo tanto, debemos apoyarnos en la sistematización de datos , que permitan llevar un orden de los cambios en la actual economía y de aquellos que se han generado en otras crisis. Esto aunque no nos da la respuesta de lo que va a pesar definitivamente, si nos ayudara a darnos una idea de lo que puede pasar y generar posibles soluciones o situaciones que amortigüen la crisis económica.

This entry was posted by Mauricio y Alonso. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

La Tecnología --------------------->>>>>> sus Avances ,y sus Problemas. Con la tecnología de Blogger.

Este Blogger nos presenta la La Tecnología y sus usos. En estos casos Son: 1-La Tecnología y uso de apropiación. 2-Naturaleza y uso de la tecnología y muchas cosas mas Para mas Información GUÍA 30 MEN.